¿Conoces la Regla de las Erres ?


Los consumidores podemos y debemos protagonizar en mayor medida el cambio que requiere nuestra sociedad para responder adecuadamente al reto ambiental que se nos plantea en la actualidad. Para conseguir este fin, deberemos poner en práctica una serie de consejos sencillos, que, sin implicar grandes esfuerzos, en muchos casos nos van a permitir ahorrar y tienen como finalidad reducir el deterioro ambiental sufrido por nuestro planeta.


Es por ello, que debemos de ser conscientes de que el cuidado del medio ambiente comienza por casa. Sólo hay que cambiar algunos hábitos y aplicar la teoría de las “seis erres”:
Reducir, Reutilizar, Reciclar, Repensar, Reestructurar y Redistribuir



- Primera R  “REDUCIR”


Consuma menos. Transfórmese en un consumidor inteligente: intente cada día consumir menos. Analice la cantidad de cosas que usted compra y de las cuales puede prescindir sin que sufra su calidad de vida.  Hay una anécdota en la que Diógenes ( filosofo griego ) cada vez que pasaba por el mercado se reía porque decía que le causaba mucha gracia y a la vez le hacía muy feliz ver cuantas cosas bellas y maravillosas había en el mercado que no necesitaba. Cuídese de convertirse en uno de  los compradores compulsivos que compran y usan una vez  para luego arrumarlas en el closet o desecharlas.                                                               
Esta "R" es la más importante para evitar seguir produciendo basura. No olvides que para fabricar todo artículo se requieren materias primas y recursos como agua, energía, combustibles y minerales, que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.


Que se puede hacer a partir de hoy para REDUCIR?


- Elige los productos que tengan menos envoltorios y sobre todo los que utilicen materiales reciclables. Considera que impacto podrían provocar en nuestro planeta y las posibilidades de reutilización y reciclaje de sus envases.
- Usa menos bolsas de plástico para hacer compras. Llévate siempre una REUTILIZABLE  o el carrito de la compra. ¿Te acuerdas de los cestos de fique que  usaba la abuela? Pídeles a los empacadores que eviten el empaquetamiento excesivo.
- Reduzca el consumo de energía: apaga la televisión cuando no la estés viendo y las luces cuando no las necesites, apaga el monitor de tu computadora si estás bajando archivos de Internet que no necesites ver, utiliza bombillos de bajo consumo en casa; camine cuando pueda, use la bicicleta y el transporte público.
- Reduzca el consumo de productos tóxicos y contaminantes como las pilas; si te son indispensables utiliza las recargables. Utiliza detergentes biodegradables, alcohol, vinagre, bicarbonato de sodio y productos no tóxicos para la limpieza de la casa.
- Reduzca el consumo de agua. Cuando te cepilles los dientes cierra el paso de agua. El agua no es un juguete: es un tesoro que todos tenemos que cuidar.
- Evita comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso. 
- No desperdicies alimentos, si ya no los puedes consumir puedes dárselo a los animales.
- Ten cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.
- Evita el consumo de productos DESECHABLES  de usar y tirar como, por ejemplo, las servilletas, las toallas de papel secante, los envoltorios de foil de aluminio o vasos y otros objetos de plástico. 
- Evita los juguetes y objetos hechos de plástico. Cuando los fabricamos y nos deshacemos de ellos los plásticos son una fuente muy importante de contaminación. Hay muchas clases de plásticos y la mayoría no se pueden reciclar. Además, el reciclaje de los plásticos (por ejemplo el PVC) es un proceso muy contaminante. 
- Evita las latas porque se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar. 
- Evita comprar alimentos en "bandejitas" de poliestireno expandido     ( icopor ) y envueltos en plástico transparente (film). Así como bebidas en botellas no retornables son productos  artificiales e innecesarios que se tiran a los pocos minutos de haber sido comprados.


- Segunda R  “REUTILIZAR”


- Reutilizar: es tratar de prolongarle la vida útil a los artículos antes de tirarlos,  por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas. Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar.


Que se puede hacer a partir de hoy para REUTILIZAR?


- Las bolsas ya adquiridas pueden ser utilizadas para nuevas compras o usarlas como bolsas de basura cuando estén demasiado gastadas. Muchas bolsas van al basurero después del primer uso.
Adoptar la costumbre de llevar una bolsa para compras inesperadas. Las abuelitas siempre hacían una bolsa de algodón  para comprar el pan, porque no volver a eso, además puedes ejercitar tu imaginación creando una con tu estilo.

Anima a tu familia, amigos y compañeros a que reduzcan el uso de bolsas de plástico. La idea de llevar
bolsas ecológicas reutilizables siempre que se va de compras es tan simple y tan evidente, que es increíble que la mayor parte de la gente no se haya dado cuenta de la enorme repercusión que podría tener este pequeño gesto ambiental.
Con las bolsas reutilizables volvemos a la sabiduría de los abuelos, cuando se usaban canastos, costales y demás, las bolsas ecológicas reutilizables tienen  la posibilidad de ser usadas cuantas veces sea posible, y en el caso de las bolsas de alta calidad, que tienen una vida útil promedio de más de 2 años, pueden llegar a reemplazar más de 700 bolsas plásticas  !!
Otros consejos útiles para REUTILIZAR:
Si acostumbras comprar comida para llevar trata de llevar siempre tus propios envases para que no te den desechables y así producirás menos basura.
Compra agua de garrafón para reducir el consumo de envases desechables o utiliza preferiblemente la del grifo. En nuestras ciudades el agua es apta para el consumo.
Lleva tu taza a la oficina para no utilizar vasos desechables.
Si se puede imprime tus hojas por los dos lados ahorraras papel.
Si tienes hojas que ya no sirven, impresas por un lado haz blocks de notas.
Si no ocupaste totalmente tus cuadernos escolares REUTILIZALOS para el siguiente ciclo escolar. 
La venta de libros usados se ha vuelto una necesidad por los altos costos de los libros nuevos,  si ya no utilizas tus libros pásalos, empolvandose no sirven de nada.




- Tercera R  “RECICLAR”






Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por nuestra forma de vida moderna.

Al utilizar materiales reciclados en los procesos de producción, se salvan grandes cantidades de recursos naturales no renovables. También pueden salvarse recursos renovables como los árboles. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y al consumir menos combustibles fósiles, se generará  menos CO2 y por lo tanto habrá  menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

El reciclaje además tiene un componente de solidaridad con compatriotas economicamente menos favorecidos por la generación de muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.
¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y carton, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

 Que se puede hacer a partir de hoy para RECICLAR?
- Clasifica desde la fuente las basuras para que se facilite el reprocesamiento.

- Compra las bebidas, dulce o mayonesa en envase de vidrio y si no es retornable deposita la botella o el frasco vacío en el contenedor de vidrio.
Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.
Pero también existe la posibilidad de "reciclar" ciertos residuos utilizando el ciclo biológico de la materia. Se trata de los orgánicos (restos de comida, cáscara de frutas, etc.), que pueden emplearse para la fabricación de compost. ¿Qué es esto? Un abono orgánico o fertilizante natural que aprovecha los nutrientes de nuestros residuos para convertirlos en alimento para pequeños organismos descomponedores que formarán algo parecido a la tierra que es muy útil para las plantas. 

ALGUNAS ERRES MÁS PARA ESTA REGLA...


La "R" de Repensar que significa Analizar nuestro modo de vida, nuestras necesidades básicas, para diferenciarla de las prescindibles.
Otra R es la de Reestructurar el sistema económico para que, en lugar de producir bienes superfluos, se concentre en la satisfacción de las necesidades de todos. Incluir los costes sociales y ambientales en el precio final de los bienes de consumo. Y La última R es la de Redistribuir porque todos tenemos derecho a proporciones equitativas de recursos, y el planeta tiene la capacidad de satisfacernos