Bolsas Plásticas

Película tubular polietileno
Las bolsas plásticas son producidas a partir del petróleo, del gas natural y de otros derivados de la industria petroquímica, el 4% del total del petróleo extraído se destina a la industria del plástico, que en las fábricas se transforman en moléculas de hidrógeno y carbono conocidos como polímeros. El polietileno que es una de ellas, se calienta a altas temperaturas y el polímero fundido se convierte en un tubo, en cierto modo como si se tratara de hacer churros. Una vez conseguida la forma deseada, el plástico se enfría, se endurece y puede ser aplastado, sellado, reforzado, perforado o impreso. La típica bolsa de plástico, que pesa tan sólo unos gramos y tiene un grosor de milésimas de milímetros, podría parecer un artículo completamente inocuo de no ser por la tremenda cantidad en que se producen. Y el tema empeora cuando las bolsas están impresas. Las pinturas de impresión contienen plomo y cadmio, metales pesados altamente tóxicos. Otro inconveniente del material plástico es que, si queremos solucionar su falta de biodegradabilidad usándolo como combustible, su incineración genera también gases que resultan altamente tóxicos.


Muchas bolsas van a parar al sistema de alcantarillado, taponándolo
y ocasionando inundaciones en períodos de lluvia.
Nosotros recibimos gratuitamente las bolsas de plástico nuevas cada vez que vamos al supermercado o tienda. La "generosidad" del supermercado proviene de lo poco que cuesta la materia prima para hacer dichas bolsas. El petróleo utilizado es barato porque las empresas no toman en cuenta su costo integral, es decir ignoran los costos ambientales, dejándolos fuera del coste real que pagamos. Tal vez el cobrar por cada bolsa entregada desincentive su uso.



Todos hemos podido observar como estas bolsas andan por las calles llevadas por el transito o el viento, la gente las deja en cualquier parte y terminan generando un foco importante de contaminación, además de ensuciar el paisaje. Los plásticos no sólo se acumulan en tierra sino también en el mar. Muchos plásticos son casi indestructibles y algunos pueden permanecer estables por 400 años sin degradarse. Depositados sobre el fondo marino no dejan crecer las algas del fondo. Los animales que viven entre ellas mueren ya que tragan estas bolsas obstruyendo sus intestinos y muriendo por hemorragias e inanición. La cadena de mortandad se traslada, entonces hacia los otros animales que habitan cerca de las superficies al romperse la cadena alimenticia.
Ya existen muchos países donde se prohíben los embalajes plásticos no degradables.





¿Que se puede hacer?


El mejor residuo es el que no se genera y el reciclaje debe ser la última opción. Para avanzar hacia un desarrollo sostenible, lo importante es reducir los residuos desde el  origen y dejar su reciclaje como último recurso. Entonces, que podemos hacer desde ahora ? 




Las bolsas ya adquiridas pueden ser utilizadas para nuevas compras y cuando estén demasiado gastadas usarlas como bolsas de basura, Muchas bolsas van al basurero después del primer uso.

Adoptar la costumbre de llevar una bolsa para compras inesperadas.

Animar a tu familia, amigos y compañeros a que reduzcan el uso de bolsas de plástico.La idea de llevar bolsas reutilizables siempre que se va de compras es tan simple y tan evidente, que es increíble que la mayor parte de la gente no se haya dado cuenta de la enorme repercusión que podría tener este pequeño gesto ambiental.(Fuente: Blog Terra.org)